Cómo ahorrar en calefacción con ventiladores

No es lo más corriente pensar en ventiladores cuando llega el invierno. Pero, ¿y si te dijera que te ayudan a ahorrar en tu factura de calefacción? Entonces la idea es más interesante … Aquí te cuento por qué.

Por qué un ventilador de techo te ayuda a ahorrar energía

Un ventilador de techo puede ayudarte a ahorrar hasta un 10% en tu factura de calefacción. Y lo consigue incrementando el calor que se pierde.

El aire de una habitación con calefacción se distribuye en distintas capas de temperaturas distintas. En el suelo se acumula el aire más frío y el aire más caliente y ligero va subiendo hacia arriba hasta llegar al techo de la estancia. ¿Verdad que los segundos pisos de las casas son más calurosos que las plantas bajas? Pues es por la distribución del aire en capas.

Un ventilador de techo ayuda a redistribuir el aire para calentar más y mejor una habitación y reciclar el calor perdido en las alturas.

En invierno las aspas del ventilador deben girar lentamente en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma el aire frío de la zona baja de la estancia sube y empuja el aire caliente hacia abajo poco a poco por la pared del cuarto.

Con esta acción puedes bajar el termostato de la calefacción de 24ºC a 18ºC y ahorrar hasta un 10% en la factura de calefacción. Además, tu sistema de calefacción también descansará.


¿Y en verano?

En verano un ventilador de techo crea un efecto de sensación térmica casi mágico. Sientes que la estancia está más fresca de lo que realmente está y te evita el uso excesivo del aire acondicionado ahorrándote hasta un 40% en tu factura de luz porque un ventilador incluso a alta velocidad consumo menos electricidad que un foco de 100 watios.

Otra opción es usar sólo el ventilador de techo como forma para estar fresquito en verano. También puedes.

Escribir comentario

Comentarios: 0