Hoteles de Mallorca ansían más touroperadores de nicho

En la cresta de la ola de una temporada que mejora incluso los buenos resultados del año 2012, muchos hoteleros de Mallorca eludían la obnubilación del calor y el éxito coyunturales y pensaban ya en este mes de en octubre, cuando el turista de ‘sol y playa’ ha comenzado a despedirse para no volver hasta que de nuevo asome el verano. Algunos tienen ya decidido cerrar las puertas durante la temporada baja, pero otros quieren seguir trabajando apoyándose en una oferta diferente, generalmente relacionada con el deporte, la Naturaleza o la cultura. Y en esta tarea se encuentran algo solos, aunque la patronal FEHM les recuerda que aún falta producto y posicionamiento para que los intermediarios se queden en invierno.

 

“Nos faltan touroperadores especializados en deportes, excursiones, ‘birding’, larga estancia de jubilados europeos…” comenta a preferente.com un veterano hotelero, que lleva dos décadas buscándose la vida a fin de crear ese producto y contactar directamente con agencias de viajes de Escandinavia, Alemania y el Reino Unido para captar clientes para sus tres establecimientos, que se esfuerza por mantener abiertos durante diez meses al año.

 

En su ayuda han acudido en muchos casos los responsables municipales de turismo, que han lanzado iniciativas exitosas como la de ‘Calviá, el invierno europeo’. Pero vender las iniciativas de los pocos hoteles que osan estar abiertos en los meses valle se hace aún cuesta arriba. Eso, y la crisis, explica parte de por qué en diciembre de 2012 solo un 14% de la planta hotelera estaba en funcionamiento.

 

El diagnóstico de la Federación Hotelera de Mallorca es crudo. “No es un problema de número de touroperadores sino de producto. No tenemos el posicionamiento ni estamos en la mente de los consumidores como destino de invierno”, ha sentenciado Inma Benito, gerente de la organización. “En general los touroperadores están, pero falta la oferta, ofrecer los motivadores, y falta además la demanda basada en ese posicionamiento”, ha añadido.

 

Para Benito, el aspecto a trabajar es, precisamente, la generación de producto “basándonos en el deporte como eje clave del alargamiento de la temporada: ciclismo, golf, senderismo, náutica…”. No obstante, la representante de la FEHM no olvida el problema de la conectividad, que afecta tanto al cliente directo como al touroperado, y reconoce que “aunque tengas el producto no siempre te venden”. En cualquier caso, la gerente de la patronal hotelera mallorquina considera que los mayoristas “no se olvidan de Mallorca en invierno, es la ley de oferta y demanda, sin más”.

 

Fuente | MyProvider


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